BRUXISMO

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes que muchas veces está relacionado con niveles de ansiedad y tensión acumulada; y afecta en menor o mayor grado a entre un 10 % y un 20 % de la población. Además de desgastar los dientes, conlleva dolor de los músculos del oído, cuello y mandíbula; así como dolor de cabeza.

Una solución eficaz es inyectar bótox (toxina botulínica) directamente en el músculo masetero con el fin de aliviar la presiónSi se inyecta con regularidad puede incluso llegar a reeducar los músculos para que dejen de apretar. Además, aportan otros beneficios estéticos, ya que ayudan a afinar más el rostro y a definir los pómulos, ya que al suavizar los músculos de la mandíbula el hueso se ve más pronunciado y esculpido.

Es una técnica que no presenta habitualmente contraindicaciones ni efectos secundarios, salvo en ocasiones una leve sensación de dolor y algún posible micro hematoma de corta duración, corregible perfectamente con maquillaje. 

Importante que este tratamiento es un alivio, pero no es la solución total lo ideal sería combinar el tratamiento con botox con férulas de descarga.

SONRISA GINGIVAL

¿Qué es la sonrisa gingival?

Llamamos sonrisa gingival aquella que muestra una cantidad de encía mayor de lo habitual. Este protagonismo de la encía, que se conoce como sonrisa gingival, puede ser para muchas personas un simple rasgo característico de su sonrisa, pero para otras es un problema estético.

¿Cómo lo podemos tratar?

Inyectando unidades de toxina botulínica en un punto a cada lado de la nariz, ahí es la zona de inserción del elevador del labio superior y el ​elevador del ala de la nariz​. Lo que provoca una relajación parcial de los músculos evitando que se eleven de más al sonreír y disimulando así esa sonrisa gingival.

BANDAS PLATISMALES

¿Qué son las bandas platismales?

Son los dos pliegues verticales en el cuello que se ven desde la barbilla hasta la clavícula y que se forman por la contracción repetitiva del músculo platisma a lo largo de los años.

¿Solución?

Inyección de toxina botulínica en 4 puntos a lo largo de cada banda platismal separados 2cm entre uno y otro, la inyección se realiza subcutánea.

HIPERHIDROSIS

¿Qué es?

Sudoración excesiva que en zona ​plantar, axilar y palmar​ la podremos tratar con toxina botulínica.

¿Solución?

Previo al tratamiento realizaremos el ​test de minor con povidona yodada y maicena​, las áreas más negras son las de mayor concentración de glándulas.

Tras esto realizaremos una cuadrícula que abarque toda el área a tratar e iremos inyectando en cada punto la toxina siendo entre 15-30 puntos de inyección por axila.

El ​inicio de acción​ en estos casos es más tardío y su ​duración ​aproximada 6 meses.

RECOMENDACIONES TRAS EL TRATAMIENTO DE BOTOX

  • No masajear​ la zona las primeras ​24 horas.
  • Gesticular al máximo​ las ​primeras horas.
  • Dormir boca arriba​.
  • No usar casco​ de moto, ni nada que presione la zona, ​hasta el día siguiente​.

REVISIÓN Y RETOQUE

Para esto es fundamental el uso de las ​fotografías​. Citamos revisión a los 7-14 días del tratamiento, teniendo en cuenta que no se debe retocar antes del séptimo día ya que podemos encontrarnos si lo hacemos con hipercorrecciones.

RELACIÓN DOSIS/RESULTADO Y DURACIÓN 

Hay que tener en cuenta que dosis más bajas conseguirán ​relajación ​y dosis más altas parálisis​.  La ​duración ​dependerá de cada paciente, pacientes que gesticulan mucho les durará menos. 

La duración del efecto de la toxina es de ​3-4 meses.

CONTRAINDICACIONES DE LA TOXINA 

  • Miastenia Gravis​, enfermedades neuromusculares.
  • Reacciones de​ hipersensibilidad o alergia a la​ toxina​, a la​ albúmina​ o​ proteínas del huevo​.
  • Expectativas ​poco realistas.
  • Infección ​en la zona.
  • Embarazo o lactancia.

 

Añadir comentarios