PEELING

Consiste en aplicar un agente químico controlado, un ácido en la piel, que permite a través de un proceso de exfoliación, eliminar la capa de la piel dañada y renovarla por una nueva y conseguir así una regeneración cutánea.

Existen diversos peelings para tratar distintas patologías de la piel, según la concentración a la que los utilizamos, diferenciaremos peeling profundo, medio y superficial.

Utilizaremos estos activos para conseguir un efecto de limpieza, regular el exceso de grasa y tratar el acné activo, de manera aislada o combinándolos:

• Ácido salicílico: tiene una potente acción queratolítica (elimina las células muertas de la piel) Actúa a nivel superficial ayudándonos así a la penetración del resto de activos. También actúa como comedolítico, abriendo los poros obstruidos y ayudando a ese efecto de limpieza de la piel.
  • Ácido glicolico: es un alfahidroácido que tiene también una acción queratolitica, produce un suave efecto de exfoliación. Además lo utilizamos por su efecto seborregulador. Debido al tamaño de su molécula penetra la epidermis y esto puede provocar irritación de la piel.
  • Retinoides: son  derivados de la vitamina A, que los utilizamos principalmente en este tipo de peelings por su acción seborreguladora.
  • Ácido pirúvico: tiene una acción queratolítica, seborreguladora y antimicrobiana por lo que está  indicado en el tratamiento del acné en todas sus formas. El pirúvico se hidroliza en ácido láctico, esto va a producir una exfoliación de la piel, pero aportando hidratación en este proceso. Lo añadimos ya que los otros principios activos son irritantes y pueden producir deshidratación cutánea.  Además esto lo convierte en el tratamiento de elección en pieles con acné sensibles. Recomendamos entre 3 y 5 sesiones mensuales según el grado de acné.

IPL

La técnica IPL (Luz Pulsada) emplea una fuente lumínica de alta intensidad cuya acción más importante es la estimulación del fibroblasto de la piel para la creación de colágeno y elastina. Con esta regeneración celular y epitelial también se potencia la formación de vasos sanguíneos que, a su vez, potencian la oxigenación, nutrición y regeneración de la piel, mejorando notablemente su aspecto y textura.

Nos permite trabajar con longitudes de onda distintas y que tratan distintas patologías, entre ellas el acné.

Produce un efecto antinflamatorio y bactericida sobre las lesiones, reduciendo así la inflamación de estas.

Se recomienda entre 3 a 6 sesiones según el grado del acné, espaciadas de 2 o 3 semanas

TRATAMIENTO MÉDICO

El tratamiento, cuyo inicio precoz es importante para evitar las cicatrices, depende de la gravedad clínica:

• Acnés leves (acné comedoniano y papuloso). Tratamiento tópico; se pueden usar combinaciones:
    • Peróxido de benzoilo: Es queratolítico, comedolítico y bacteriostático. Puede provocar irritación y desteñir la ropa. Existe sólo en formulación tópica, no oral.
    • Retinoides tópicos: Tretinoína (ácido 13-trans-retinoico), isotretinoína, adapaleno y tazaroteno, empleados como comedolíticos y exfoliantes.
    • Ácido azelaico: Es comedolítico y reduce la población bacteriana.
    • Antibióticos: Clindamicina al 1% o eritromicina al 2%. No se deben usar en monoterapia.
  • Acnés moderados (acné papulopustuloso y noduloquístico). Se emplea habitualmente tratamiento oral:
    • Antibióticos: Las tetraciclinas (doxicilina y minociclina) son los más utilizados. Son bacteriostáticos frente a P. acnes y antiinflamatorios. Los macrólidos (eritromicina y azitromicina) son una alternativa en el acné infantil, donde las tetraciclinas estarían contraindicadas.
    • Antiandrógenos: Como acetato de ciproterona, en combinación con estrógenos. Es útil para tratar formas moderadas-graves en mujeres, sobre todo si asocian signos de hiperandrogenismo.
    • Isotretinoína (13-cis-retinoico): Es un derivado de la vitamina A. Produce atrofia en la glándula sebácea y regula la queratinización. Al inicio del tratamiento puede desencadenar brotes más graves, por lo que se debe empezar a dosis bajas en acnés graves.
      • Efectos secundarios: El más frecuente es la xerosis cutaneomucosa. Es teratógeno; se debe evitar el embarazo durante el tratamiento y hasta un mes posterior a la finalización del mismo. Se deben monitorizar previamente y durante el tratamiento los triglicéridos, el colesterol, las transaminasas y las enzimas musculares, puesto que puede elevar sus niveles. Además, puede inducir fotosensibilidad.

MÁS INFORMACIÓN DE LA ISOTRETINOÍNA

La isotretinoína es un tratamiento oral, en cápsulas que debe tomarse cada día durante unos cuantos meses. La duración del tratamiento es variable según la dosis que el dermatólogo decida pautar en cada caso. Normalmente, si se toman dosis más altas cada día, el tratamiento dura menos (unos seis meses), mientras que si se toman dosis más bajas, éste dura más (9 meses- 1 año).

Los efectos adversos, son proporcionales a la dosis, por eso, normalmente, cuando se hacen tratamiento cortos (6 meses) se tienen más molestias que si se hacen tratamientos más largos (9-12 meses), ya que en este último caso, la dosis diaria es menor.

¿Cómo actúa?

La isotretinoína influye en diferentes factores que causan el acné:

• Atrofia las glándulas la “grasa” o “sebo” de la piel (glándulas sebáceas).
  • Indirectamente reduce el crecimiento de Propionibacterium acnes, bacteria implicada en el acné y cuyo crecimiento depende del sebo cutáneo.
  • Normaliza la descamación de la piel y así evita que se formen comedones o espinillas

¿Cuándo tomarlo?

La absorción de la isotretinoína mejora con las grasas, con lo que se recomienda tomarlo con alguna de las comidas. El dermatólogo puede indicarlo una o dos veces al día.

Repecto a las fechas del año más adecuadas, se considera ópitima su utilización durante el otoño o invierno, pues hay menos radiación solar. En verano, puede hacerse el tratamiento, pero es importantísimo ser consicentes de que debemos realizar una escrupulosa protección solar (con cremas fotoprotectoras, gorra, camiseta, sombrilla…), ya que le piel se torna muy frágil y se quema muy fácilmente con el sol.

¿Qué efectos adversos tiene?

Es importante que durante los 2 primeros meses de tratamiento es posible observar un empeoramiento, normalmente discreto. El dermatólogo te recomendará la dosis adecuada o los tratamientos complementarios necesarios para evitar este brote.

• Piel seca: se recomienda utilizar mucha crema hidratante. En ocasiones la sequedad es tal, que pueden salir eczemas. Estos necesitan un tratamiento específico que pautará el dermatólogo, además de las cremas hidratantes habituales.Eczema seco
  • Labios secos:importantísimo el uso de vaselina o cacao de labios.
  • Mucosas secas: se secan las fosas nasales (aumentando ligeramente la probabilidad de sangrar por la nariz) y los ojos (se recomienda por tanto no llevar lentillas o utilizar lágrimas artificiales).
  • Piel “fina”:la isotretinoína hace que la capa más superficial de la piel se haga más fina de lo habitual, lo cual incrementa el riesgo de quemaduras solares. Por esto es fundamental utilizar siempre protección solar.  También se recomienda evitar la depilación con láser o cera, peelings o dermabrasiones, pues pueden ser agresivas para la piel durante el tratamiento.
  • Cansancio/dolor muscular: es frecuente en personas muy deportistas.
  • Alteraciones en la analítica: la isotretinoína puede elevar elcolesterol y los triglicéridos. Todos estos valores se controlan por el dermatólogo durante el tratamiento. Si alguno se altera, puede modificarse la dosis para minimizar su repercusión. Es raro tener que suspender el tratamiento por estos motivos. También pueden elevarse las transaminasas, por lo que es importante no tomar alcohol durante el tratamiento.labios secos/queilitis
  • Hipertensión intracraneal: es un cuadro grave. Para evitarlo se recomienda no tomar otros fármacos que la causen conjuntamente con la isotretinoína (por ejemplo, tetraciclinas).
  • Alteraciones óseas, en tendones y ligamentos: son raras y de darse, ocurren en personas con tratamientos más prolongados de lo normal.
  • Ánimo depresivo:Durante un tiempo se pensó que la isotretinonína podía causar depresión en personas con acné. Esta relación sigue no está confirmada; de hecho parece más probable que este ánimo depresivo sea fruto del propio acné más que de la medicación.

ISOTRETINOÍNA Y EMBARAZO

La isotretinoína es “teratogénica”; esto significa que causa tanto abortos espontáneos como malformaciones graves en los fetos de las mujeres que estén tomándolo.

Por esto se hace especial hincapié en el uso de métodos anticonceptivos.  Habitualmente se recomiendan dos métodos, para minimizar los fallos que puedan deberse al uso de uno solo de ellos. La píldora anticonceptiva es menos eficaz en chicas con isotretinoína, por lo que se recomienda utilizar, además, el preservativo.

Es importante que el paciente firmes un documento acreditando que conoce esta información al iniciar el tratamiento.  Además es posible que se pida una o varias pruebas de embarazo a lo largo del tratamiento.

¿Qué ocurre al terminar el tratamiento?

Digamos que el tratamiento “sigue activo” durante el mes siguiente a la finalización del mismo y por tanto deben tomarse las mismas precauciones (anticoncepción, protección solar, hidratación, evitar toma de alcohol, evitar depilación láser o cera,…).

El 80% de las personas obtienen buenos resultados, y aunque puedan tener algún pequeño granito, la mejoría es patente. Sólo 1 de cada 5 personas que toman este tratamiento necesitan hacerlo una segunda vez. Si esto es así, debe dejarse pasar un mínimo de 5  meses antes de iniciar el tratamiento de nuevo.

Añadir comentarios

¿En qué podemos ayudarte?