La piel del contorno de los ojos es más fina que la del resto del rostro. Esto hace que, por una parte, envejezca antes con las temidas patas de gallo (arrugas y líneas de expresión). Y, por otra parte, es en el contorno de los ojos donde aparecen los signos más evidentes de la falta de descanso: las ojeras y las bolsas.
Cuidar la zona del contorno de los ojos con cremas específicas es fundamental, sobre todo para retrasar lo máximo posible la aparición de las arrugas, ojeras y bolsas. Además, para disimular las ojeras y las bolsas contamos con uno de los cosméticos favoritos de las mujeres, los correctores.
Cada cual saca el partido de su ADN a su manera. Con el ejercicio físico, con tratamientos y con los cosméticos domamos nuestro aspecto. Las ojeras son un problema linfático y están asociadas a la genética. Sin embargo, nuestra forma de vida también influye en su formación. La mala circulación de la sangre hace que se acumulen residuos y aparezca grasa bajo los ojos, formándose las temidas bolsas. Por otro lado, algunas personas, sobre todo aquellas que tienen la piel clara, pueden tener pequeñas venas superficiales que acaban tornando con la edad en un color violáceo, creando las ojeras. El estrés, la falta de sueño, una dieta con demasiada sal y el alcohol, son determinantes.
Para descongestionar las bolsas en los ojos es necesario llevar una dieta rica en alimentos con propiedades diuréticas y drenantes, como por ejemplo la alcachofa, la piña, los espárragos y las verduras de hoja. Todos los alimentos ricos en vitamina C también mejoran mucho la circulación y ayudarán a deshinchar las bolsas de los ojos. Además, es bueno tomar infusiones como la cola de caballo.
Para disminuir las bolsas en los ojos es importante seguir una dieta rica en alimentos con propiedades diuréticas, drenantes y vitamina C .
Y al contrario, la sal es el alimento que se debería moderar en la dieta, ya que potencian la hinchazón ocular. Su consumo excesivo genera edemas. Una persona con retención de líquidos es necesario que haga una dieta hiposódica. No cenar alimentos muy salados y beber dos litros de agua durante el día (moderar el consumo a partir de las siete de la tarde, hora a partir de la cual se retienen más líquidos).
Consejos para prevenir bolsas y ojeras
- Dormir bien y con la almohada un poco más alta de lo normal: Favorecerá la circulación en la zona.
- Tomar el sol con protección: Al ponernos morenas se notan menos, aunque no desaparecen.
- Escoger bien la crema de ojos que uno se aplica por la noche: «Las bolsas se componen de grasa y líquidos y al aplicar el contorno de ojos directamente sobre esta zona estaremos contribuyendo a que la zona acumule más líquidos. Además, durante la noche se agravan los problemas circulatorios, ya que pasamos muchas horas seguidas acostados».
- El truco del congelador y el aceite de almendras: Si se tienen bolsas, al despertar es conveniente lavarse la cara con agua fría y aplicar sobre los ojos dos cucharillas de postre, que la noche de antes se hayan dejado en el congelador. Para ojeras es recomendable aplicar en la zona aceite de almendras, ya que mejora la circulación y baja algún tono el color de la piel.
- Recordar estas dos máximas de maquillaje:
1) Si la ojera es muy oscura, debemos aplicar un corrector que no sea demasiado claro porque si no la ojera se verá gris. Es mejor que tienda a beige y después, si se quiere, aplicar uno más claro hacia la sien, para abrir el ojo.
2) Cuando quieras esconder algo, realza otra parte del rostro. Así que unos potentes labios en rouge siempre atraerán la mirada hacia la boca y disimularán las ojeras y las bolsas en los ojos.
Sin embargo, llega un momento que ni los correctores disimulan, ni las cremas pueden hacer más por las ojeras y las bolsas. Si has llegado a ese punto y cuando te miras al espejo no ves lo que te gusta, quizás sea el momento de ponerte en manos de profesionales.
Aparte de cuidarte por dentro y cambiar tu rutina diaria desde nuestra clínica te ofrecemos una serie de tratamientos estéticos para borrar tus ojeras y bolsas:
- Peeling químico
- Carboxiterapia
- Plasma enriquecido en plaquetas
- Relleno de ácido hialurónico
- Mesoterapia
- IPL
En una primera cita estudiaremos tu caso para aconsejarte que tratamiento será el más adecuado para ti. No dudes en preguntarnos todas tus dudas