Beneficios de las castañas en la noche de Los Finaos

En Canarias es tradición celebrar en la víspera del día de Todos los Santos, la noche de Los Finaos. Una costumbre recuperada en diferentes barrios y municipios de las Islas, en la que las familias se reúnen en torno a la mujer más longeva de cada casa, quien recuerda a las personas fallecidas contando historias y anécdotas sobre éstas y las hace presentes a través de sus palabras. Todo ello, aderezado con una merienda a base de frutos secos como las nueces, almendras y castañas, acompañadas con un vasito de anís o ron miel.

Aprovechando esta festividad popular, hoy quiero hablarte precisamente de las propiedades medicinales y nutricionales del que es el fruto seco por excelencia en otoño: la castaña. Aunque lamentablemente, las elevadas temperaturas y el otoño especialmente seco que estamos viviendo este año en las Islas, no sé si nos permitirá degustarlas en abundancia como en otras ocasiones.

 
Se trata de un fruto seco tremendamente rico en nutrientes y, sobre todo, en proteínas, hidratos de carbono y fibra, así como vitaminas E y B3, ideales para combatir la apatía o melancolía que suele hacer acto de presencia en nuestro estado de ánimo por esta época del año.
 
Además de ser una fuente de minerales como el magnesio, potasio, fósforo y hierro, ideal para casos de anemia, es un alimento muy útil en las dietas de adelgazamiento por su efecto saciante y su bajo contenido calórico –en torno a 190 Kcalorías por 100 gramos-. Y precisamente gracias a su alto contenido en fibra es muy recomendado contra el estreñimiento y otros trastornos renales. También, según algunos estudios, las castañas poseen propiedades vasculares reconstituyentes y antiinflamatorias.
 
Si bien favorecen la digestión por su alto contenido en fibras, deben consumirse con moderación y masticarse bien, ya que sus hidratos de carbono pueden hacer que caigan pesadas al estómago, sobre todo si se ingieren crudas. En estos casos es recomendable que sean consumidas cocidas, tostadas, asadas o al vapor. Siempre acompañadas con alguna fruta jugosa dulce para compensar el líquido que les falta.
 

Las castañas en general son astringentes y poseen eficaces propiedades curativas, por lo que resultan especialmente recomendadas para aquellos niños que padecen diarreas y también para fortalecer los huesos, por su riqueza en almidón y sales orgánicas de calcio.

¿Comerás castañas esta noche de Los Finaos? Comparte con nosotros tus experiencias o bien déjame tus comentarios en el blog. Si quieres que trate algún tema en concreto o plantearme cualquier duda.