El Dr. Barry Sears es el responsable de la creación de esta dieta basada en la adopción de un estilo de alimentación saludable que tiene en cuenta los requerimientos de nuestro organismo para gozar de una buena salud.

A diferencia de otras dietas, en este caso no se trata de una dieta equilibrada, sino que busca provocar en el individuo una respuesta hormonal en su cuerpo durante las 5 horas siguientes a la ingesta de alimentos, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre.

La Dieta de la Zona busca la combinación perfecta para cada individuo de hidratos de carbono, proteínas y grasas en proporción 40/30/30.

Se trata de una dieta hiperproteica e hipocalórica, diametralmente opuesta a las dietas ricas en hidratos de carbono, que fomentan la superproducción de insulina en el organismo.

Para cumplir con la proporción del 30% de grasas suele recomendarse el consumo de suplementos para combinarlos con la ingesta de alimentos.

Con esta dieta se busca el estado metabólico en que cuerpo y mente son más eficientes, en lo que se conoce como salud óptima, destacando su capacidad para generar en el individuo una mayor energía, convirtiéndose en una dieta adecuada para el control de peso.

Se aconseja dividir cada plato en tres partes o bloques, de manera que es más fácil cumplir con las proporciones que se deben de ingerir en cada comida:

  • Bloque 1: está compuesto por los hidratos de carbono (ensaladas, verdura, fruta, arroz o pasta)
  • Bloque 2: se recomienda consumir entre 100 y 150 gramos de proteína pura vegetal o animal, dependiendo de si se trata de una mujer o de un hombre
  • Bloque 3: hace referencia a las grasas, que en todo caso deben de ser monoinsaturadas (Aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, aceites omega 3 y omega 6).

Lo recomendable sería efectuar 5 comidas al día, repartidas entre 4 y 5 horas, determinando cuanto debe comer la persona en cada una de ellas, dependiendo del grado de actividad física que se realiza, así como por su porcentaje de grasa y de masa magra corporal.

Por su capacidad para equilibrar los niveles de glucosa e insulina, es una dieta especialmente recomendada para los diabéticos y que cuenta con la ventaja de disminuir la hinchazón y la inflamación corporal.

Es una excelente dieta de control de peso, al permitir una infinidad de combinaciones y porque al equilibrar los niveles hormonales hacen que el sujeto experimente menos fatiga.

Entre las ventajas de la Dieta de la Zona se debe destacar:

  • su contribución al buen funcionamiento del sistema inmunológico
  • su capacidad para mejorar la piel, el cabello y las uñas
  • ayudar a eliminar radicales libres que contribuyen al envejecimiento en las personas
  • aumento de energía y bienestar
  • pérdida de exceso de grasa corporal
  • descenso de Hb glicosilada
  • descenso en la proporción entre triglecéridos y lipoproteínas de alta densidad en colesterol
  • ayuda a prevenir y mejorar enfermedades crónicas en todo el cuerpo

Como cualquier dieta debe de ser supervisada en todo momento por un nutricionista, ya que es la única manera de seguir el proceso de la manera más adecuada y aportando al sujeto todo lo que necesita para preservar su salud y obtener el máximo rendimiento posible.

Una de sus grandes ventajas es la rapidez con las que el individuo nota los resultados, sobre todo en el caso de personas no acostumbradas a comer saludablemente; además de notar un considerable aumento de su energía, de su nivel de concentración y una disminución de la sensación de hambre al sentirse saciado.

Añadir comentarios