La cirugía bariátrica reduce la probabilidad de muerte por cáncer

Este tipo de cirugía ofrece protección a largo plazo. En la actualidad, se trata de un método eficaz para personas con obesidad mórbida que no han obtenido un resultado positivo en otros métodos como alimentación y ejercicio. Además, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association y presentado en el Congreso Anual de la American Diabetes Association de 2022 aportó nuevas evidencias de que la cirugía bariátrica ofrece una protección a largo plazo contra el cáncer. Además, el estudio citado estableció también que las personas que fueron sometidas a esta cirugía tenían un riesgo 32% menor de desarrollar cáncer y un riesgo 48% menor de morir de cáncer.

Las personas con obesidad tienen el doble de probabilidades de sufrir determinados tipos de cáncer. Un estudio realizado durante 10 años demostró que la incidencia de cáncer fue mucho menor en las personas que se sometieron a una cirugía bariátrica en comparación con las personas que no se sometieron a este procedimiento quirúrgico.

A los resultados mencionados anteriormente se une también el estudio Splendid, que incluyó más de 30.000 pacientes y en el cual se objetivó una disminución de determinados tipos de cáncer y un aumento de la supervivencia. Esto se debe al efecto protector de este tipo de cirugía. De momento, este estudio es el que posee mayor evidencia de los publicados hasta la fecha actual. El Dr. Aminian estableció que “sabíamos que la obesidad está fuertemente relacionada con diferentes tipos de cáncer, pero no sabíamos si perder una cantidad significativa de peso puede reducir el riesgo de cáncer”.

Los investigadores han descubierto que la cirugía bariátrica ha disminuido la incidencia del cáncer de mama, el cáncer de riñón, cáncer de tiroides e incluso el cáncer de pulmón. La incidencia a los 10 años de cualquier tipo de cáncer en el grupo operado fue mucho menor y la tasa de supervivencia fue mayor. Estos datos fueron extraídos de la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, la obesidad es un factor de riesgo de cáncer asociándose a un peor pronóstico tras su diagnóstico. En base a estos estudios, se ha demostrado que la cirugía bariátrica se ha convertido en un tratamiento efectivo para prevenir el cáncer.

Añadir comentarios

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?